Cuestionario
1.- ¿Cuáles son las ventajas del Internet?
- Hace la comunicación
mucho más sencilla.
- Es posible conocer e
interactuar con muchas personas de todas partes del mundo.
- La búsqueda de
información se vuelve mucho más sencilla, sin tener que ir forzadamente a
las bibliotecas tradicionales.
- Es posible encontrar
muchos puntos de vista diferentes sobre alguna noticia.
- Es posible encontrar
soporte técnico de toda clase sobre alguna herramienta o proceso.
- El seguimiento de la
información a tiempo real es posible a través del Internet.
- Y es posible compartir
muchas cosas personales o conocimientos que a otro le puede servir, y de
esa manera, se vuelve bien provechoso.
2.- ¿Cuáles son las desventajas del Internet?
- Así como es de fácil
encontrar información buena, es posible encontrar de la misma forma
información mala, desagradable (pornografía, violencia explícita,
terrorismo) que puede afectar especialmente a los menores.
- Te genera una gran
dependencia o vicio del internet, descuidando muchas cosas personales o
laborales.
- Hace que los estudiantes
se esfuercen menos en hacer sus tareas, debido a la mala práctica del
copy/paste.
- El principal puente de la
piratería es el internet.
- Distrae a los empleados
en su trabajo.
- Dependencia de procesos.
Si hay un corte de internet, hay muchos procesos que se quedan varados por
esa dependencia.
- Dependencia de energía
eléctrica. Si hay un corte de energía en la
casa, adiós Internet.
- Hace que nazcan otros
males tales como los virus, hakers.
·
Así como todo, hay cosas buenas y cosas malas, así que
hay que saber equilibrar nuestro uso del internet para que sea provechoso en
nuestras vidas.
"EL INTERNET ES LA MEJOR HERRAMIENTA DEL MUNDO, PERO HAY QUE SABERLA UTILIZAR CORRECTAMENTE".
3.- ¿Qué es la “Generación N”?
Es la generación que creció
con internet.
Una generación influida por la
presencia cada vez mayor de las TICs.
4.- ¿Cuáles son las ventajas de la Generación N?
- Crecen con la computación y el internet desde muy temprana edad.
- Desarrolla su habilidad de comunicación interactiva y simbólica.
- La computadora se ha convertido en una herramienta de trabajo indispensable.
- Su actividad, gira en torno a la observación, búsqueda, comparación, clasificación, análisis y síntesis de información, estimulando su creatividad.
- Es un medio a través del cual pueden disipar cualquier duda.
- Les permite desarrollar varias actividades de manera simultánea: desde comunicarse por alguna red social, escuchar música, bajar información de internet.
- Existe un conocimiento y habilidad para manejar la computadora e informaciones técnicas de tecnología.
- El empleo de la computadora e internet propicia la actividad independiente, la observación, la exploración y búsqueda; la comparación, el ordenamiento y la clasificación, la toma de decisiones, el procesamiento de la información y con él toda una serie de operaciones mentales como análisis y síntesis, abstracción y generalización. Más aún implica lo visual, estático y en movimiento, en color, lo auditivo y además la posibilidad de la escritura.
5.- ¿Cuáles son las desventajas de la Generación N?
- · El uso excesivo de la computadora y el internet pueden llegar a convertirse en una adicción, es decir los niños y jóvenes pueden pasar 5 o 10 horas frente a la computadora sin darse cuenta del paso del tiempo. Alterando de esta forma su horario de vida y de sueño.
- · Se ha perdido el contacto físico, ya que las vías de comunicación han cambiado.
- · Vicios por la web; casos donde no se puede dormir por estar pendientes y preocupados por los e-mails.
- · Personas que trabajan frente una computadora por largos horarios sin percibir el tiempo.
- · No hay protección contra la información antisocial: pornografía, violencia, terrorismo, información falsa.
- · La información disponible en internet es abundante, de todo tipo y naturaleza. Desde páginas valiosas hasta violencia, terrorismo, sectas engañosas, clubes que ocultan sus verdaderas intenciones con palabras y pensamientos aparentemente inofensivos.
- · La mayoría de los nets no tiene la capacidad de orientarse correctamente en la búsqueda, no sabe discriminar y seleccionar.
6.- ¿Qué sugieres para formar o educar a los miembros
de la Generación N?
Se requiere emplear las TIC´s
en la enseñanza, ya que no es posible educar a la Generación NET sin las tecnologías
que los unen y marcan como generación. Es necesario diseñar ambientes de aprendizaje
acordes con el estado del arte, las ciencias y tecnologías.
El problema no se pude reducir
tan solo en introducir la tecnología, si no también es necesario hacer buen uso de ella, acorde
con la finalidad del proceso al cual se aplica,
para que de esta forma se obtengan resultados.
No basta con tener la mejor
tecnología, acceso a internet rápido e inalámbrico con servicio a toda hora y
equipos de ingenieros y técnicos altamente calificados. Se trata de que los
nuevos ambientes de aprendizaje sean una forma de organizar el proceso de enseñanza,
que implique el empleo de tecnología, pero no se reduce a ello, hay que crear
una situación educativa centrada en el alumno, que fomente su auto aprendizaje,
la construcción de su conocimiento, y como parte de este proceso, el desarrollo
de un pensamiento crítico y creativo.
7.- ¿Cuáles son las posibilidades que ofrecen las TIC?
El uso de las TIC en el aula tiene
un impacto que se manifiesta, en abrir la posibilidad a maestros y alumnos
para acceder “desde el aula a información remota, imágenes,
videos, recursos auditivos, que facilitan los aprendizajes.”
Se reconocen las posibilidades que tiene la tecnología para la educación. “Se debe verla como una herramienta que facilite la enseñanza al docente y el aprendizaje para el alumno”. No basta el simple uso de las TIC, los profesores deben hacer uso inteligente de ellas, pues “sólo así los recursos tecnológicos constituyen un medio que contribuye a optimizar la actividad y la comunicación de los maestros con los estudiantes y con los contenidos de aprendizaje”.
En algunos casos, por falta de conocimiento en la familia sobre los efectos del uso indiscriminado de Interne pueden producirse conductas no deseadas en los jóvenes. . Por ejemplo, enajenación en los de estilos de vida. “De todo esto, se entiende que existe una necesidad fuerte de entrarle a la tecnología digital, aunque debe siempre existir la conciencia de que hoy esta revolución tecno cultural ha provocado una fuerte dependencia, una enajenación de estilos de vida, una brecha digital y lo peor aún el mal uso de esta herramienta.”
El uso de las TIC abre un debate sobre el papel de los docentes en la escuela. Del modelo de aula tradicional, centrado en la enseñanza y en el profesor, constreñido al pizarrón, gis, proyector de acetatos, se transita a un modelo centrado en el estudiante y en el aprendizaje. Se rescata el papel de mediador del profesor. “El profesor no puede ser sustituido por las tecnologías”, “no podemos olvidar que para el manejo de una computadora se requiere del hombre y aunque la tecnología crezca a pasos agigantados, nunca podrá rebasarlo, siempre requerirá del manejo humano; nosotros los docentes, no podemos permitir que los alumnos piensen que aunque ellos nos dominen en el manejo de una computadora, dejan de necesitar de nosotros, por el contrario los docentes siempre tendremos que ser los mediadores en todas las actividades que nuestros alumnos realicen y decirles cómo hacerlo”.
Se reconocen las posibilidades que tiene la tecnología para la educación. “Se debe verla como una herramienta que facilite la enseñanza al docente y el aprendizaje para el alumno”. No basta el simple uso de las TIC, los profesores deben hacer uso inteligente de ellas, pues “sólo así los recursos tecnológicos constituyen un medio que contribuye a optimizar la actividad y la comunicación de los maestros con los estudiantes y con los contenidos de aprendizaje”.
En algunos casos, por falta de conocimiento en la familia sobre los efectos del uso indiscriminado de Interne pueden producirse conductas no deseadas en los jóvenes. . Por ejemplo, enajenación en los de estilos de vida. “De todo esto, se entiende que existe una necesidad fuerte de entrarle a la tecnología digital, aunque debe siempre existir la conciencia de que hoy esta revolución tecno cultural ha provocado una fuerte dependencia, una enajenación de estilos de vida, una brecha digital y lo peor aún el mal uso de esta herramienta.”
El uso de las TIC abre un debate sobre el papel de los docentes en la escuela. Del modelo de aula tradicional, centrado en la enseñanza y en el profesor, constreñido al pizarrón, gis, proyector de acetatos, se transita a un modelo centrado en el estudiante y en el aprendizaje. Se rescata el papel de mediador del profesor. “El profesor no puede ser sustituido por las tecnologías”, “no podemos olvidar que para el manejo de una computadora se requiere del hombre y aunque la tecnología crezca a pasos agigantados, nunca podrá rebasarlo, siempre requerirá del manejo humano; nosotros los docentes, no podemos permitir que los alumnos piensen que aunque ellos nos dominen en el manejo de una computadora, dejan de necesitar de nosotros, por el contrario los docentes siempre tendremos que ser los mediadores en todas las actividades que nuestros alumnos realicen y decirles cómo hacerlo”.
8.- ¿Qué impacto han generado
las TIC en el campo de la educación?
Los cambios sociales, científicos,
culturales y económicos, así como los avances tecnológicos han repercutido en
los procesos educativos, mismos que se han traducido en cambios en las formas
de aprender y enseñar.
Los avances de las TIC´S han
exigido que se pongan en marcha diversas propuestas para incorporarlas al sistema
educativo, como apoyos a la labor docente y propiciar ambientes atractivos de aprendizaje
para el estudiante. De esta forma se pretende mejorar la calidad educativa.
El sistema educativo no puede quedar al
margen de los nuevos cambios. Debe atender a la formación de los nuevos
ciudadanos y la incorporación de las nuevas tecnologías ha de hacerse con la
perspectiva de favorecer los aprendizajes y facilitar los medios que sustenten
el desarrollo de los conocimientos y de las competencias necesarias para la
inserción social y profesional
9.- ¿Qué es la Educación a Distancia?
La educación a distancia es la
modalidad de aprendizaje en el que no es necesaria la presencia física de un profesor
como es lo tradicional, lo que implica es que los estudiantes sean los
responsables de su propio aprendizaje y que los maestros solo orienten y
validen sus conocimientos finales.
Esta modalidad educativa
emplea las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TIC´s para
enseñar y aprender.
Sus componentes son el
estudiante, el profesor, los contenidos educativos y el modelo tecnológico a
utilizar.
10.- ¿Cuáles son las ventajas de la Educación a Distancia?
- · Estudiar y trabajar paralelamente
- · Estudiar sin abandonar su propio espacio (casa-trabajo)
- · Fomenta la responsabilidad y autonomía
- · Permite que la persona desarrolle un autoaprendizaje
- · Flexibilidad horario.
- · El estudiante desde su lugar (laboral, familiar, etc.) puede interactuar, discutir, retroalimentarse.
- · El estudiante puede acceder a las nuevas tecnologías de la comunicación.
- · El estudiante ahorra económicamente al no trasladarse físicamente de un lugar a otro, al uso del tiempo.
- · No se necesita asistir físicamente a una aula
11.- ¿Estamos preparados para enfrentar esta nueva
modalidad?
Desde mi perspectiva, yo creo
que no; todavía estamos en un proceso de transformación, el cual va a requerir
tiempo. Lo importante aquí es que ya no hay pretexto para las personas que
quieren prepararse, ya que con estas modalidades son mayores las oportunidades
que se presentan para prepararnos, y si hay compromiso y dedicación esta
modalidad de aprendizaje que no es presencial puede resultar exitoso, la cuestión
está en la persona que lo quiere hacer y cumplir el reto.
En cuestión al uso de las
TIC´s yo creo que va requerir de tiempo, pero es necesario estar abiertos a los
cambios, ya que viene más cambios y no podemos cerrarnos, ya que nuestros
alumnos cada vez exigen más. Estamos preparados aparentemente, ya que hay que
pensar en los recursos, ya que no todas las escuelas, comunidades, y contextos
existen o llegan. Van a ser cambios para mejorar, y hay que tener la voluntad
para querer lograrlo, es trabajo de todos.